Columna EXCELSIOR Pedro Ferriz de Con


Pedro Ferriz


Perdón…

En
estas vacaciones me puse a leer algunas reacciones causadas por mis
artículos, en un selecto grupo de lectores de mi querido Excélsior.
Entiendo por sus comentarios que existe hacia mí un enconado odio,
basado en lo que creo… será válido. A manera de explicación o
respuesta, si es que merece, he de decir que uno de los desempeños que
me he impuesto es el “no caer bien” en todos lados. Siento que si así
fuera, no estaría haciendo lo que debo. No obstante me empieza a
aburrir la discrepancia salvaje, que no ahonda en los reales problemas
que enfrentamos. Mas me cobijo en Schopenhauer, para quien el valor de
la ética en su pura expresión debe pasar por la superación de un grado
escéptico —que tiene su explicación en un egoísmo primario del hombre—,
para entonces entrar en el terreno del valor puro del comportamiento
humano. Sin sesgos y bajo la mera asunción de pretender el bien común,
en base al respeto y búsqueda de la verdad. Hay quien lo intenta. Me
ubico como uno de esos.

Lo que noto con angustia, es el grado de
desorientación social. Hemos dejado de ver. De sentir. Tendemos a no
procesar en profundidad el pensamiento. Se nos va el fondo de la vida.
La rutina mata la imaginación y la frustración se convierte en forma de
ser. A Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres
de bien o el moralismo práctico volcado a los demás… pero estamos lejos
de “los demás” y todo nuestro objetivo se materializa en bienes con el
plazo perentorio de nuestro apetito. Ni un minuto más. Tampoco un punto
de trascendencia. Prevalece la falta de educación que persiste por
encima de formas más sofisticadas. Nuestro entorno no es refinado. Uno
de los graves problemas de México, es que no somos así. Me gustaría la
crítica en base al refinamiento. En tanto, raya en lo vulgar de
inteligencias lineales. Dogmáticas, más que convencidas de un camino
cierto.

Mi trabajo está ligado a ideologías. Mi trabajo no
entiende de primeros impulsos. Conforme pasa mi tiempo útil, concibo la
labor de comunicar ligada a la polémica. Ni obsecuencia ni
complacencia. Polemizar implica la argumentación para el desarrollo. De
otra suerte… nada tendría sentido. Discutir para llegar al vacío del
pensamiento es como arribar al “limbo del bienestar”.

Pienso en
lo corta que es la vida. Pienso en lo frágil que es la seguridad que me
rodea. Pienso en la paz y la fe, como medios para caminar. Pienso en lo
que seré, cuando deje de ser. Todo esto me lleva a lo que tengo que
ser, ahora que soy… y me estremece seguir pensando hasta el cansancio,
para encontrar los porqués a tantas preguntas que aún debo hacerme.
Sinesperar complacer a nadie. Sin siquiera recibir la más mínima
recompensa anímica a una soledad, que atormentada, sigue peleando por
lo que cree debe ser. Sin importar —insisto— si “caigo” bien o no. Si
gusta o no. Si complace o no. Si conviene a ciertos intereses o no.
Pero totalmente consciente de si sirve o no. El grado de mi juicio
atenta a los que ofendo… y esa es la idea. Las palabras contienen
aromas —como las flores— y veneno —como las serpientes—. Me encuentro
bajo un alud de palabras. Palabras que a veces escojo… a veces me
escogen. Que uso como armas, que a veces defienden… a veces ofenden.
Que hieren o curan, según el lado que vivas en mis frases… en mis
intenciones. Que limpian o ensucian según sea la causa. Son sólo
palabras. Palabras mías. Conceptos hechos forma. Formas, realidades de
cómo es que veo lo que para unos son verdades. ¡Aunque para otros, sólo
sean ofensas! Lamento que a tantos injurie. Aunque agradezco recibir
respuesta de los ofendidos, ya que en cierto grado son la garantía de
lo que pretendo. Gracias de nuevo porque les ofende… lo que les ofendo.

El grado de mi juicio atenta a los que ofendo… y esa es la idea. Las palabras contienen aromas y veneno.

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

